Español | Italiano | Francais | English Fichier Multimédia Glossaire Précédent 1 de 1 Suivant



Histoire de Projet: Disque compact interactif Léxploit de Jorge Chavez

  1. CD-ROMComo nació la idea
  2. La organización del programa
  3. La dedicatoria
  4. El diseño de la interfase y de los componentes del programa
  5. Hemos terminado
  6. Colaboración
  7. Ceremonia de presentación del CD-ROM
    “La Hazaña de Jorge Chávez”, 1era. Edición.
  8. Fotografías
  9. Videos

 

fin de parrafo

ideaComo nació la idea

Corría el año de 1999, mi padre y yo acabábamos de editar nuestro primer CD-ROM multimedia titulado: Una Conversación con el North American NA-50 “Torito”, sobre el avión que utilizara el héroe Nacional del Perú, Cap. FAP José Quiñones. La pregunta natural que surgió entonces fué: Y ahora cual será el siguiente? El nombre de Jorge Chávez no se hizo esperar. No nos imaginábamos que estábamos a punto de embarcarnos en un proyecto que nos tomaría mas de 2 años y medio en culminar. Sí, un largo tiempo en el que desplegamos mucha energía, esfuerzo, creatividad y finalmente satisfacción al ver tantas horas plasmadas en una obra rica en contenido.

La organización del programa

Todo empezó con un bosquejo a modo de “primera semilla”; en el que intentamos plasmar la forma como queríamos que el CD-ROM esté organizado. Listamos las diferentes secciones del CD-ROM, aunque sabíamos que aún no teníamos la información y el material que necesitábamos para alimentarlas, estábamos seguros que iba a requerir mucho esfuerzo y coordinación para conseguir todo el material. Por supuesto que este bosquejo inicial, fué modificado en más de una oportunidad conforme a la nueva información y recursos que obteníamos. Al inicio del proyecto contábamos con un número limitado de imágenes, ningún video y algunos libros como referencia.
El trabajo de Investigación

Mi padre tuvo la iniciativa de contactar al Museo Aeronáutico del Perú y al Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú con la intención de obtener mayor información sobre el héroe. El Contralmirante Jorge Falconi de la Marina de Guerra del Perú nos hizo llegar desde Italia una variada información sobre el héroe. Así mismo, en el año 2001 mi padre tuvo la oportunidad de viajar a Italia donde recibió de manos de la Condesa María Fede Caproni del Museo Caproni valiosa información en la forma de imágenes, fotografías y literatura. En dos oportunidades efectuamos viajes de EEUU a Lima, Perú, donde visitamos el Museo Aeronáutico del Perú localizado en la Base Aérea de las Palmas.

Aprovechamos esa visita para tomar numerosas fotografías. Así mismo, en otra oportunidad mi padre viajó nuevamente a Lima y efectuó una visita al Aeroclub del Perú  localizado en el centro de la ciudad donde en compañía de su hermano el Ingeniero Roberto Gagliardi, tomaron fotografías del local y de la réplica del avión Bleriot que allí se encontraba.
El diario El Comercio de Lima, Perú fue contactado para obtener información. Se seleccionaron los artículos de los años 1910 y 1957  que habían sido publicados, los mismos que previo pago y autorización fueron transcritos por mi padre después de varios días de fuerte trabajo para ser colocados como texto en el CD-ROM.

La dedicatoria

El 10 de Junio del 2000, se tuvo la grata oportunidad de visitar en Lima, Perú al Teniente General FAP José Gagliardi Schiaffino, que se encontraba muy delicado de salud, a quien se le mostró en papel copia del proyecto y de la dedicatoria a su persona que incluiríamos en el CD-ROM. El nos felicitó por el esfuerzo en este proyecto e inclusive, con muy buen humor, nos hizo comentarios constructivos sobre la carátula del CD que posteriormente corregimos gracias a él. Al día siguiente de la visita él cerró sus ojos y descansó en paz para siempre.

interfaseEl diseño de la interfase y de los componentes del programa

El diseño de la interfase del programa evolucionó con el tiempo. Cada vez que veíamos la necesidad de incluir un nuevo tema, mayor información o una nueva herramienta interactiva, nos veíamos obligados a rediseñar elementos de la interfase o a pulir ciertos detalles de la misma.
Al ver que la cantidad de recursos multimedia iba en aumento, decidimos incluir la sección de archivos donde el usuario fácilmente puede acceder a todos los recursos clasificados de acuerdo a su tipo: Imágenes, audio o video. Cada recurso multimedia tiene una imagen representativa, así como una leyenda que provee información sobre el recurso y su procedencia.

La sección de documentos fue una de las últimas secciones agregadas al proyecto. Recibimos por parte de la Fuerza Aérea del Perú, documentos recientemente obtenidos sobre Jorge Chávez. Decidimos así incluirlos y proveer al usuario con la opción de poder verlos de la forma mas aparente para su estudio. Al final del proyecto decidimos también incluir en esta sección páginas completas del periódico “Universal” del Perú así como las notas que escribieran los comisarios durante la competencia del “Circuito Aéreo de Milán”, estas dos informaciones fueron provistas por la Condesa María Fede Caproni desde Italia.

Una vez que ya teníamos el proyecto bastante estructurado, decidimos fabricar una nueva sección que proveyera la misma historia plasmada en palabras en una manera gráfica. Fue así como nació la idea de crear una historieta animada sobre la vida del héroe. El guión fue creativamente preparado por mi padre y luego entregado a mi primo José González Corpancho, artista de profesión, quien ilustró de manera original la historieta. Luego procedimos a grabar la narración y agregué los efectos de sonido, la música de fondo, los efectos animados y la sincronización de todos los elementos. La historieta animada realmente agregó una nueva dimensión al proyecto, fueron estos los comentarios que recibimos de varias personas a quienes les mostrábamos el CD-ROM para recoger opiniones.

Efectuamos una versión Beta (pre-producción) del programa, la cual distribuímos entre un número determinado de personas con la intención de probar el concepto de la interfase y someter el programa a una prueba exhaustiva en diferentes sistemas operativos y a diferentes usuarios. Recibimos muchos comentarios y sugerencias los cuales los tomamos en cuenta para efectuar algunos cambios de diseño de interfase y agregar algunas opciones interesantes, como enlaces a contenido adicional en el Internet,  una sección detallada de ayuda sobre el uso del programa, y un mayor número de narraciones de pasajes textuales, para lo cual acudimos a toda la familia para que efectuaran las grabaciones de los poemas y otros elementos narrados.

Finalmente cuando tuvimos el proyecto terminado preparamos una serie de fólderes que contenían el CD-ROM con la versión Beta-Final, una cartilla con instrucciones de uso y un documento que detallaba una serie de instrucciones para el control de calidad y prueba del producto. Por más de una semana el CD-ROM fue sometido a prueba. Recuerdo que eran dos semanas previas a la introducción de Windows XP.  Ya contaba con una versión de este sistema operativo, era el último que faltaba para probar el programa y verificar su funcionamiento correcto. El único problema que encontramos fue una incompatibilidad con los caractéres especiales en Castellano, los acentos y la “ñ”. Esto requirió hacer unos cambios internos de codificación para corregir este problema.

Hemos terminado

Era el mes de Marzo del 2002, no lo podíamos creer, ni nosotros, ni aquellos que sabían que trabajábamos en este proyecto. Realmente tuvimos que decir: Hasta aquí! Hay que terminarlo ya! Porque cada vez que decíamos que habíamos terminado, algo nuevo queríamos agregarle o modificar o cambiar. Será para la versión 2! . Esta es la versión que ahora estamos presentando en este nuevo CD-ROM.

Ahora tenemos en mente producir versiones en diferentes idiomas. El programa ha sido preparado para que pueda ser traducido con relativa facilidad a otro idioma. Así es como pensamos muy pronto traducirlo al Italiano con el apoyo del Museo Caproni en Italia, y posteriormente en el futuro, al Francés y al Inglés.

Colaboración

Muchas personas e instituciones nos brindaron una gran apoyo durante la producción de este proyecto, 1era edición del CD-ROM. Nuestra familia realmente colaboró con nosotros con su comprensión, tiempo y sus talentos. Nuestros amigos no dudaron en darnos una mano de ayuda cuando requerimos personas para probar y dar opiniones sobre el programa, buscar información, escribir el prólogo, y abrirnos las puertas para facilitar nuestro trabajo. Todas las personas e instituciones que nos ayudaron están apropiadamente listadas en la sección de créditos del programa. 
 
programaCeremonia de presentación del CD-ROM “La Hazaña de Jorge Chávez”, 1era. Edición.

La presentación del CD-ROM “La Hazaña de Jorge Chávez”, 1era Edición, tuvo lugar el 13 de Junio del 2002 en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, con una asistencia de mas de 450 personas y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú dirigida por el el Sr. Leopoldo la Rosa.

Durante la ceremonia de presentación del Disco Compato Interactivo “La Hazaña de Jorge Chávez”, hicieron uso de la palabra el autor del Prólogo, Teniente General FAP César Gonzalo L.y el Sr. Gastón Garreaud D, quien tuvo a su cargo la validación histórica del trabajo realizado. Inmediatamente después subió al escenario el Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann, autor del CD-ROM "La Hazaña de Jorge Chávez", quien hizo uso de la palabra y luego lo hizo su hijo, el Sr. Oscar Gagliardi Corpacncho, co-autor, quien se encargó de efectuar la presentación del CD-ROM “La Hazaña de Jorge Chávez”. Terminada las palabras y la proyección de la presentación hizo uso de la palabra el entonces Comandante General de la FAP , General del Aire Jorge Del Carpio, la ceremonia concluyó con el Himno de la Aviación.

Después de la presentación se ofreció una recepción y se invitó a presenciar una exposición de piezas del Museo Aeronáutico del Perú y fotografías del pionero de la aviación , el ingeniero y aviador Don Jorge Chávez Dartnell.

Fotografías

Vídeos: Presentación del CD-ROM Interactivo: "La Hazaña de Jorge Chávez" que tuvo lugar el 13 de junio del 2002. El video que documenta la presentación de la primera edición del CD-ROM ha sido organizado en 8 pasajes que se incluyen a continuación:

 

   
  Précédent 1 de 1 Suivant