Biografía del Teniente General FAP
Don José Gagliardi Schiaffino


El Teniente General FAP Don José Gagliardi Schiaffino nació en San Vicente de Cañete el 2 de febrero de 1916. Sus padres fueron Don Santiago Gagliardi y Doña Teresa Victoria Schiaffino. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y los secundarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Lima. Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en Las Palmas, el 24 de marzo de 1936. Siendo Cadete de 2do. Año fué becado a la Academia de Caserta, Italia. Al termino de sus estudios se le expide el Despacho de Alférez de Aeronáutica y recibe su brevete de Aviador Militar como miembro de la Promoción "Alférez Oscar Rizo Patrón", el 1ero. de febrero de 1940, en la especialidad de Piloto de Caza.

En 1942 contrajo matrimonio con Doña Miriam Louis Wakeham Dasso con quien tuvo seis hijos, José Luis, Andrés Ricardo, Gloria Margarita, Carlos Miguel, Fabiola Teresa y Giannina Míriam.

Ascendió a la clase de Teniente en 1943, fué designado como piloto al escuadrón de Caza No.11 en Talara y viajó en comisión de servicio a los Estados Unidos de Norteamérica para recepcionar material aeronáutico adquirido y para que lo conduzca en vuelo al Perú. Al término del nombramiento asciende a la clase de capitán de Aeronáutica y pasa a ocupar el cargo de Comandante de escuadrilla del mismo Escuadrón. En junio de 1946 fue designado para recibir instrucción en el "Plan Renovación", en los aviones P-47, y ese mismo mes viajó en comisión de servicio a los Estados Unidos de Norteamérica a fin de conducir en vuelo desde Bush Field, Georgia, los aviones PT-19, adquiridos por el Gobierno del Perú.

El 23 de octubre de 1946 es nombrado Oficial de Disciplina del personal de Cadetes Peruanos, en la Base Aeronaval de Corpus Christi, en los EE.UU., donde se calificó como piloto aeronaval e instructor de motores. A su retorno al Perú fue nombrado a la Academia de Guerra Aérea.

Ascendido a la clase de Teniente Comandante de Aeronáutica, el 1ero. de febrero de 1949, es nombrado para desempeñar el cargo de Jefe de la Primera Sección del Estado Mayor General.

Se le otorga el Despacho de Comandante FAP el 1ero. de febrero de 1953, desempeñando los cargos de Comandante del escuadrón de Entrenamiento, luego, Jefe de Instrucción de la Escuela de Oficiales en Las Palmas y en fecha posterior Sub-Director de Personal.

Con el grado de Coronel FAP, a partir del 1ero. de febrero de 1956, fue nombrado, en forma sucesiva, Director de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica, Director de Personal del estado Mayor General, Director de la Escuela de Sub-Oficiales y Jefe del Estado Mayor del Centro de Instrucción Aeronáutica en Las Palmas. El 27 de diciembre de 1957 fue nombrado en la comisión encargada de efectuar el estudio del proyecto de la nueva Ley de Situación Militar.

Con el grado de Mayor General FAP, desempeño los cargos de Comandante de la Fuerza Aérea de los Servicios y Director de Operaciones del Estado Mayor General de la FAP.

En 1963 fue invitado a formar parte del gabinete ministerial en la Cartera de Trabajo y Asuntos Indígenas, siendo su desempeño merecedor del aprecio del personal de dicho sector y de la misma clase trabajadora. Posteriormente fue nombrado como Agregado Aeronáutico de la Embajada del Perú en los Estados Unidos de Norteamérica.

De regreso al país en 1965, fue nombrado Sub-Jefe del estado Mayor General de la FAP; ascendió el 1ero. de enero de 1966 a la clase de Teniente General y fue promovido a Jefe del Estado Mayor General de la FAP.

El 30 de junio del mismo año fue nombrado Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú y el 6 de setiembre de 1967, fué llamado por el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry, para integrar el gabinete ministerial en la Cartera de Aeronáutica.

Pasa a la situación militar de retiro a su solicitud, el 29 de octubre de 1968.

Al asumir nuevamente, el 28 de julio de 1980, la Presidencia de la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry, fué llamado nuevamente para ocupar el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Aeronáutica y el 28 de julio de 1981, la Cartera del Interior.

Al dejar el cargo de Ministro de Estado pasó a ser Miembro del Consejo Consultivo de la Fuerza Aérea del Perú.

El domingo 11 de Junio del 2000, luego de despedirse de sus seres queridos, dando muestra de una gran preparación espiritual, falleció y emprendió el vuelo sin retorno al encuentro de su querida esposa, Minnie, para juntos encaminarse hacia la luz eterna de nuestro creador, Dios Padre.